Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo en el mes de abril, desde ANA hemos convocado el XII Concurso de Dibujo para la divulgación y sensibilización sobre el autismo.
En el Concurso de Dibujo puede participar todo aquel que tenga entre 3 y 21 años. Los dibujos serán entregados por correo ordinario en la oficina de ANA situada en Blas de La Serna, 58, 1º dcha CP. 31005, con fecha tope el 20 de marzo del 2024. La entrega de premios del concurso tendrá lugar el 6 de abril, sábado, en Pamplona, y 13 de abril en Tudela, para los colegios de la zona de La Ribera.
Adjuntamos el cartel, las bases del concurso, así como algunos enlaces de Internet donde encontrar material para explicar qué es el autismo a niños, niñas y jóvenes y un texto explicativo.
Deseando que esta iniciativa sea de vuestro interés y agrado, os invitamos muy cordialmente a difundir esta convocatoria entre vuestro profesorado, alumnado y amigos.
Para cualquier cuestión estamos a vuestra disposición,
¡Muchísimas gracias!
Un abrazo,
Cielo Sánchez Galgo
Trabajadora Social ANA
Tel: 601 518 108
Basic DIRFloortime® Provider
Dirección técnica ANA certificada Terapeuta ESDM DENVER de la UC Davis del Instituto Mind
Buenos días a tod@s: Desde ANA estamos trabajando con mucha ilusión para divulgar el conocimiento de este trastorno y de este modo, promover la inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad. Para ello es muy importante dar información y concienciar desde edades tempranas. Con este motivo y para celebrar el Día Mundial del Autismo, la Asociación ha convocado el XII Concurso de Dibujo para la divulgación y sensibilización sobre el autismo. La entrega de premios tendrá lugar en un acto a celebrar el próximo 6 de abril, sábado, en Pamplona y el 13 de abril, sábado, en Tudela.
En Navarra hay alrededor de 425 niños con autismo (menores de 16 años), por lo que todo trabajo es poco para poder hacer comprender al resto de niños, niñas y jóvenes, qué es el autismo.
Nos ponemos a su disposición para aclarar todas las dudas que puedan surgir y proporcionar cualquier información complementaria, tanto en relación con este concurso como con respecto a los fines de nuestra Asociación, así como sobre los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) en general. En este sentido pueden también consultar nuestra web www.autismonavarra.com.
Reciba un saludo cordial,
Amaya Ariz Argaya
Presidenta Asociación Navarra de Autismo
Pamplona, enero de 2024
Bases
del XII Concurso de Carteles de información
y divulgación sobre el autismo
1. El concurso está dirigido a niños y niñas de 3 a 21 años.
2. El trabajo consistirá en un cartel de tamaño DIN A4 en papel o cartulina fina con un dibujo y/o mensaje escrito que anime a la inclusión social de las personas con autismo.
3. La técnica usada en los dibujos es libre.
4. Por el reverso del trabajo se deberá indicar el nombre del participante, la edad, el nombre del centro escolar y un teléfono de contacto del participante.
5. Los trabajos se dirigirán a la oficina de la Asociación Navarra de Autismo, en la C/ Blas de La Serna 58, 1º dcha, 31005, Pamplona antes del día 20 de marzo.
6. La entrega de premios se realizará en el acto conmemorativo del Día Mundial del Autismo, que tendrá lugar el día 6 de abril en Pamplona y el día 13 de abril en Tudela.
7. Los premios se dividirán en categorías según la edad de los participantes
8. El jurado estará constituido por la Junta rectora de la Asociación Navarra de Autismo - ANA.
www.autismonavarra.com
http://laalegriamudademario.blogspot.com.es/
@autismonavarra
El autismo es un trastorno, no es una enfermedad. ¿Por qué?
El autismo es un trastorno con el que se nace y que se mantiene durante toda la vida, no tiene cura. Las personas cuando tenemos un catarro, vamos al médico, estamos unos días malitos, nos dan algún medicamento y volvemos a estar bien. Para el autismo no hay cura, pero las personas con autismo reciben terapia específica y en el cole apoyo especial y mejoran mucho, pudiendo aprender muchísimas cosas como los demás.
¿Cuál es la causa de este trastorno?
Todavía no está claro cuál es el origen del autismo, los investigadores continúan buscando una respuesta. El autismo no se contagia de una persona a otra, al igual que una gripe o un simple catarro. Actualmente en Navarra 425 niños (menores de 16 años), tienen autismo y hay más niños que niñas con autismo.
¿Cómo sabemos que nuestro amigo, compañero, familiar…tiene autismo?
Las personas con autismo son iguales que nosotros, igual que otros niños, niñas jóvenes o adultos. Al autismo se le llama a veces la “discapacidad invisible”, porque el autismo no se ve por fuera, físicamente. Los niños con autismo tienen problemas para comunicarse con los demás y son muy sensibles a los ruidos, los olores y las luces. Necesitan aprender las cosas de otra manera, por eso utilizan pictogramas, porque en su mente hay imágenes y necesitan ver los pictogramas para entender las cosas. Algunas personas con autismo necesitan usar pictogramas toda la vida y otras personas con autismo solo durante unos años. Algunos hablarán y otros aprenderán el lenguaje de signos o el lenguaje de los pictogramas.
A las personas con autismo les cuesta mucho entender las bromas y los chistes. También les cuesta mucho seguir una conversación cuando muchas personas hablan a la vez. Por eso cuando estés con una persona con autismo háblale despacio, mirándole a los ojos y sonriendo. Las personas con autismo son muy organizadas y les gusta el orden y las rutinas. Son muy buenos en algunos juegos y en otros necesitan ayuda especial para aprender.
¿Cómo ser amigo de una persona con autismo?
Un niño con autismo, estará encantado de que juegues con él, de que le ayudes, de sentirse parte del grupo… En ocasiones le costará decirte a qué quiere jugar, no te preocupes, mírale a los ojos, transmítele tranquilidad, que respire hondo y te sienta cerca, así seguro que le ayudas. ¡APRENDE LOS PICTOGRAMAS!
Además, con estas sencillas cuestiones también podrás echarle una mano:
• Acompáñale al aula.
• Siéntate al lado de él en clase.
• Ayúdale a seguir el ritmo de la clase ¡Mira el mundo a través de sus ojos!
• Háblale de forma sencilla. ¡Aprende con él a usar los pictogramas!
• Intenta saber cuáles son sus gustos y preferencias, a qué le gusta jugar. ¡Es un niño como tú! • Fíjate en lo que puede o no hacer ¡Se paciente con él!
• Juega a juegos que le gusten a él en el recreo, guiándole y enseñándole nuevos ¡Comprende sus dificultades! • Invítale a unirse al resto de compañeros ¡Tú eres su amigo! ¡Ayúdale a relacionarse! • No siempre expresan sentimientos, pero si aprenden. ¡Enséñale!
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