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miércoles, 15 de enero de 2025

ARTÍCULO "NUESTROS JÓVENES NO QUIEREN SER CIENTÍFICOS"

 



 
 

El artículo de El Debate titulado "Nuestros jóvenes no quieren ser científicos: España, a la cola de la UE con menos graduados en ciencias" aborda la preocupante disminución de vocaciones científicas entre los jóvenes españoles, situando al país en una posición desfavorable dentro de la Unión Europea en cuanto al número de graduados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Las preferencias académicas, según un informe de la Fundación CYD, con las áreas con mayor número de titulados en España son negocios, administración y derecho (19,7%), seguidas de salud y servicios sociales (17,7%) y educación (15,7%). En comparación con la media europea, España cuenta con el doble de titulados en educación y salud y servicios sociales.


En Graduados en ciencias, el porcentaje de graduados en titulaciones científicas en España es del 18,8%, seis puntos por debajo de la media europea, situando al país en el cuarto puesto por la cola en la UE, solo por delante de Chipre, Malta y Bélgica.


En las contrataciones,  en el sector STEM en 2023 se registraron 541.603 contratos, un 11,38% menos que el año anterior, reflejando una disminución en la demanda laboral de estos perfiles.

Las posibles causas son las condiciones laborales y fuga de cerebros por una insuficiente inversión y las precarias condiciones laborales en el sector científico en España han llevado a que más de 40.000 investigadores busquen oportunidades en el extranjero.


La desconfianza en la ciencia entre los jóvenes en la que un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela revela que solo el 72,6% de los jóvenes de 18 a 24 años confía en que la ciencia busca la verdad y la hace pública, en contraste con el 90,2% de los mayores de 65 años. Además, el porcentaje de jóvenes que consideran la ciencia peligrosa para la humanidad es casi el triple que entre los mayores, lo que podría influir en la escasez de vocaciones científicas.


La consecuencia de la falta de graduados en carreras STEM puede afectar negativamente la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico de España. Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, enfatiza la necesidad de implementar estrategias que fomenten el incremento de titulados en estas áreas y equilibrar la oferta educativa con las demandas del mercado laboral.


En resumen, el artículo que puedes leer clicando aquí, destaca una tendencia preocupante en la educación y el mercado laboral español, subrayando la urgencia de adoptar medidas que promuevan las vocaciones científicas entre los jóvenes para asegurar el futuro desarrollo económico y tecnológico del país.


Nosotros añadiríamos a las posibles causas, de acuerdo a lo que nos dicen las orientadoras y los orientadores de los colegios que participan en nuestros programas MeOrienta, que un factor clave es el esfuerzo que requieren las carreras STEM, ya que muchos estudiantes consideran como muy difíciles y exigentes los itinerarios de Ciencias y Tecnología, desde el bachillerato hasta las carreras.


Un dato que tiene relación son los estudios PISA que han mostrado que los estudiantes españoles tienen un bajo rendimiento en matemáticas y ciencias en comparación con otros países europeos. Este rendimiento puede desmotivar a los jóvenes a optar por carreras donde estas habilidades son esenciales.


Los programas de ciencias sociales suelen ser percibidos como más flexibles, con menos horas de trabajo práctico y evaluaciones menos intensivas, lo que puede ser atractivo para estudiantes que buscan un equilibrio académico y personal.


MeOrienta es el programa que te permite como orientadora, hacer que las decisiones no sean solo del estudiante, sino que se tomen en el entorno de la familia. MeOrienta te permite activar los comunicados y el sistema de forma automática envía un comunicado a los padres al finalizar cada uno de los 4 módulos. Esto les invita a participar en las decisiones que están tomando sus hijos.


Además, MeOrienta cuenta con el MeClub, donde a lo largo de este curso dispones de 51 micro formaciones que te permiten, como orientadora, disponer del conocimiento transversal sobre el recorrido que deberán superar tus estudiantes hasta alcanzar el campo profesional.  No te enseñamos lo que ya sabes, te compartimos información como el que aparece en la noticia. Consulta el catálogo 24-25 aquí.


Que los estudiantes consigan tomar las mejores decisiones de futuro, sabemos que es lo que da sentido a tu trabajo. También al nuestro.  Gracias  por ser de MeOrienta.  Bienvenida a MeOrienta.


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